jueves, 11 de marzo de 2010

Extraños personajes: El botija

Gordinflón por naturaleza , el Botija es otro personaje que conoceremos .En su partida de naciemiento figuran datos reales que dan cuenta de un peso exhorbitante al nacer. Cinco kilos 200 gramos ,se leía en una partida demasiado maltratada por los años .En su momento no estuvo lejos de ser desiganado como un super bebe, sino fuera por que en China nacio un regordete niño con 5 kg 250 gramos, habria entrado en el libro de los Records Guinnes, con lo cual el pueblo peruano hubiera tenido algo de que sentirse orgulloso.Tan chiquito y fracasando.


El Botija , en las noches, recuerda su viaje a un lejano pueblo de la capital llamado Huancaya , a mas de 2500 msnm vio a la muerte más cerca que nunca. En su recorrido por el pueblo avisoro un bello lago que se distinguia por un color azul particularmente cautivamente. Noto que habian botes en los que se encontraban alguno turistas ,y sin pensarlo mas camino a paso firme hasta el " Messalina", el lago.

Le pago, por el paseo, a un sujeto de sombrero y espalada encorvada , este le entrego el chaleco salvavidas mientras no dejaba de mirarlo, el Botija no comprendia por que este extraño personaje lo observaba como escudriñando en sus ojos, no le tomo importancia y con todas las ganas del mundo intento colocarse el chaleco que, para él, era demasiado pequeño, no conseguia cerrarlo. No le quedo mas remedio que cruzar los brazos y sonreir para dismilar la situación ." Estoy un poco gordito" , pensaba hipocritamente. Emocionado subio al bote, se sento en la parte posterior junto a unas ancianas que probablemente serían de habla inglesa y solo atino a sonreir dada la marcada diferencia de idioma. El rustico bote se encontraba justo en el centro del lago y el Botija se divertia tocando el agua y mojandose la cara para disimular la falta de aseo. Estaba feliz. La guía , una mejor de senos enormes, explicaba el valor economico que tenía el "Messalina" para los lugareños, ademas de proveerles Truchas frescas todos los días del año. " El lago, en esta parte, tiene más de 20 metros de profundidad", explicaba la guía a los turistas, muchos se asustaron. Es conocida la inclinación que tienen los lugareños de zonas turisticas por contar leyendas de todo tipo. La guía se dispuso a contar la historia oscura que encierra este lago . Explicaba con cierto tono de misterio y sinceridad en su voz, que desde que se realizan los paseos en bote , el lago pide a modo de retribucion por todas las coasas que le ofrece a los pobladores, la vida de un joven virgen mayor de 20 años . Esta historia no habria pasado de ser unas las tantas que se cuentan , cuando Concreta, la guía, saco un folio con las lista de los nombres de todos los muchachos castos que murieron ahogados, con las fotos de algunos. El Botija se habria puesto palido y sudaba de forma notoria , las personas le preguntaban si podian ayudarlo en algo. No respondia , habia perdido el habla .Sentia a la muerte rozar sus dedos contra su gorda espalda..Estaba en Shock .Lo unico que hacia era cruzar fuertemente los brazos para que no se le escapra a la chaleco, en clara señal de supervivencia. Cayo desmayado. Lo siguiente que recuerda el Botija es haber despertado en un lugar oscuro. "¿Esto es la muerte? "se pregunto, "debo estar en el infierno, lago de mierda ". Camino hasta la puerta, salio y se dio cuenta que estaba en un pequeña posta medica, cuyo unico Doctor dormia sobre una camilla con la boca abierta. Se escapo sin pagar.

Tirado ahora en su maltratado catre y viendo la hora en un reloj , lleno de polvo, en forma de timón de barco le dice a Palia, su mascota , perra y amante de ocho tetas:" Cunchesumare de la que me salve , gracias, eres mas que una mascota, no crei que lo nuestro me salvaria. Siempre seras la unica", el pobre animal solo ladraba en señal de protesta.

Con esta experiencia que encierra una dura leccion, el Botija comprendió que a sus 22 años tenía una asignatura pendiente en su vida, y no estaria relacionada con las tormentosas matemáticas, sino con la responsabilidad inherente que tiene todo varón.

1 comentario:

  1. Menudo personaje este... de la que se salvo pero la vida ya le tenia preparado un cruel enfrentamiento con las matemáticas del cual no saldría victorioso...

    ResponderEliminar